jueves, 3 de abril de 2008

miércoles, 2 de abril de 2008

proyeccion ortogonal



Para representación de objetos complejos el mejor sistema de representación es el sistema diédrico, basado en proyecciones ortogonales sobre planos a su vez ortogonales.
Proyección ortogonal
La proyección ortogonal de un objeto se consigue con rectas proyectantes perpendiculares al plano de proyección.
En la proyección ortogonal se mantiene:
el paralelismo
la proporcionalidad
la verdadera magnitud de las partes paralelas al plano de proyección
La representación por medio de vistas ortogonales presenta ventajas en la sencillez de ejecución y en la posibilidad de tomar medidas claras y exactas en las vistas empleadas.
En la mayoría de las ocasiones una sóla proyección NO es suficiente para definir un objeto.
Por ejemplo de estas cuatro piezas tienen el mismo alzado.
La representación de un objeto se basa en una serie de vistas que son proyecciones del mismo con ciertas modificaciones. Existen dos variantes del sistema diédrico de representación:
En cualquiera de los dos métodos los planos horizontal y vertical dividen al espacio en 4 cuadrantes.
Desde el punto de vista geométrico son necesarias por lo menos dos vistas para poder determinar las tres dimensiones de una pieza: ancho, altura y profundidad.
Para el caso de elementos sencillos de revolución se emplea un alzado con el eje de revolución paralelo a él. En la acotación se sitúa el símbolo para indicar que se trata de una circunferencia, evitando así una segunda vista.
De forma similar a las piezas de revolución, una sección cuadrada se puede indicar en la acotación añadiendo el símbolo

domingo, 30 de marzo de 2008

la escala

las escalas son metodos de representacion de los dibujos cuando no los podemos dibujar a tamaño natural o real. entonces tenemos que aumentar cuando son muy poequeños, incluso , microscopicos o los podemos reducir cuando son muy grandes como son los edificios ciudades y cualquier grafico inmenso.
la escala se representa por un numero que dice las veces que mide en en el papel, luego (: ) dos puntos que se lee (en) y finalmente el numero que indicalas veces que esta representado el objeto real ejemplo 1:100 se lee (uno en cien) y quiered ecir que un cm de papel representa cien cm del objeto. las escalas mas usadas son:

Escalas de ampliación

10:1 5:1 2:1
50:1 20:1
Escalas de reducción
1:2 1:5 1:10
1:20 1:50 1:100
1:200 1:500 1:1000
1:2000 1:5000 1:10000
Escala natural
1:1

Escala

Cuando un objeto lo queremos representar nos valemos de métodos de aumentar de tamaño para objetos muy pequeños, incluso necroscópicos; ó podemos disminuirlos como es en el caso de los edificios incluso ciudades o continentes. A este proceso se llama trabajar a escala y se representa primero primero el numero o cantidad en el papel( : ) dos puntos que se lee (en) y luego la cantidad del objeto real por ejemplo 1:100 se lee uno en cien y quiere decir que un cm. de dibujo en el papel representa cien cm del objeto.